Historia

Reseña Histórica de la Iglesia Esmirna
Primera parte

Historia, es el relato de los acontecimientos y de los hechos dignos de memoria. En tal virtud, se presenta este documento en el que se describe el surgimiento, organización y avance de esta Iglesia.

Se cuenta que por la década de los 40′s, dos hermanos: José Arroyo y Margarito Cortés empezaron a trabajar en la Obra de Dios, abriendo brecha en— terrenos muy difíciles aquí en Michoacán; el Hno. Margarito se dice que empezó a trabajar allá por la región de Cotzio. Tejaro, LA Noria y Palo Blanco; y el Hno. José Arroyo por la región de .Tendeparacua, La Puerta

Jaripitiro, en el municipio de Huaniqueo, estos tres Hnos. son algunos de los pioneros no sólo de la Iglesia, sino del evangelio en el Estado, aunque tenemos entre nosotros a la. Hermana Hilaria Orozco que también comienza la obra pionera en el estado, ella no llega a esta Iglesia sino ya pasado el tiempo de estar formada, la razón es que ella trabaja entre mediados dejos 30 y principios de los 40′s en la región de Tejaro, La noria, Cuparataro y Palo Blanco, donde fuera pastora mas tarde. Pasado algún tiempo los hermanos José Arroyo y Margarito Cortés se encuentran en está ciudad donde empezaron a realizar cultos por un tiempo en la calle Colima, en el número 407 de esta colonia. Después se conocieron con un hermano de nombre  Jeremías con quien también por un tiempo se estuvieron reuniendo. Pero al surgir algunas diferencias entre ellos, el Hno. Arroyo con un grupo de hermanos, empiezan a tener cultos en la esquina de las calles Coahuila y Nayarit, es decir, en la casa de él. Tiempo después empezaron la construcción del que actualmente es el Templo Esmirna, una vez establecida ésta Iglesia, se cuenta por boca de los pioneros, que sufrieron persecuciones por un grupo de católicos fanáticos, quienes aventaban piedras, y aun pretendían quemar este templo pero, primeramente Dios y después las  autoridades, lograron impedir tal acción.

 

Realmente en esos tiempos, se requería de un gran valor y fe, aunado a una convicción en Cristo Jesús; Quien libró y guardo la vida de nuestros hermanos. En aquel entonces, la nave principal del templo, era un poco más de la mitad de lo que actualmente es. Las condiciones del templo eran las siguientes:

 

Las paredes eran de adobe

El piso de tierra

En la parte de la entrada se encontraban dos pinos, plantados cada uno a los lados de la Iglesia

El techo de láminas de cartón (en la nave) que se recargaba en la casa del Hno. Arroyo y tenía desagüe del lado poniente de la iglesia

El lugar del púlpito (plataforma) tenía techo de ladrillo y un muro de media luna con 2 puertas laterales

Por bancas, había unas cuantas vigas montadas en algunos tabiques, por lo que algunos hermanos permanecían de pie durante el culto.

La puerta de la entrada era muy rústica, de tiras de madera y no se contaba con sanitarios, agua luz ni drenaje a excepción de una lave de agua que estaba en la entrada a las afueras del templo.

 

 

 

 

En estas condiciones permaneció el templo durante algún tiempo, ya que después se solicito apoyo económico a una fundación de Estados Unidos de Norteamérica, quien hizo una donación por $ 6,000.00 (Seis mil pesos), en el año de 1965, con dicha cantidad. se puso el colado de la primera parte del templo (de la entrada a la trabe más gruesa). El primer pastor de esta Iglesia fue el hermano Jose Arroyo quien estuvo desde su fundación hasta el año de 1965 en que dejo esta Iglesia, según consta en acta de archivo, se supo también que la primera ofrenda en forma de diezmo para el Hno. Arroyo fue de S 85.00. Los bautismos se empezaron a llevar acabo en los filtros viejos y se han seguido realizando todavía ahí, aunque algunos se hicieron en la quemada. Al irse el Hno. José Arroyo, quedo como pastor encargado de esta Iglesia el Hno. Florentino Huerarno, quien empezó a asistir a este templo aproximadamente en 1957 con Cirina Hueramo, Magdaleno Belmonte (Q.E.P.D.), Sofía Belmonte y sus hijos

 

Manuel, Nahum, Luis Antonio, Judith y Ruth Belmonte.

En 1965, vino como pastor el Hno. Felipe Hernández Montoya quien recibió una congregación integrada por los siguientes hermanos: Florentino Hueramo, Cirina Hueramo, el matrimonio de Magdaleno Belmonte Hueramo y Sofía Belmonte Escutia con sus hijos; el matrimonio de Pedro Chávez Ayala y Rita Lázaro con sus hijos; el matrimonio de Rubén García López y Oliva Tafolla con sus hijos; Jesus Leon (Q.E.P.D.) e Hilaria Orozco con sus hijas, Leopoldo León y Amelia Sánchez con sus hijos.

Fue en el periodo del Pastor Felipe Hernández que también se puso la primera parte del mosaico, es decir, de la entrada del templo hacia el altar, dicho mosaico fue donado por el Hno. Marcelino León y colocado por el Hno. Pedro Chávez, apoyado por los hermanos de la Iglesia. En 1967, el pastor Felipe Hernández dejó la Iglesia, y mientras llegaba el siguiente pastor quedo

como encargado el Hno. Florentino Hueramo. Ese mismo año vino el pastor Rubén Morales, quien

duro aproximadamente 3 años y estuvo apoyándolo un Hno. Llamado Pedro Zapata por un tiempo. Para 1970 llegó el pastor Roberto Cárdenas, que estuvo solamente unos meses, porque tuvo que trasladarse a otro lugar, quedando una vez mas el Hno. Florentino Hueramo como encargado.

En 1971 enviaron a la pastora Gabriela Santiago quien duró casi dos años. Para 1973 llega el pastor Heriberto Benítez y durante su pastorado se hizo la segunda parte del techo de concreto de la nave principal, es decir, de la trabe gruesa, hasta el lugar que actualmente ocupa el altar, esta parte se hizo también con el apoyo de misioneros norteamericanos, cabe hacer la aclaración que para esa fecha ya a las paredes se las había puesto el aplanado años atrás, además fue también en el pastorado del Hno. Benítez, que se empezó a construir parte de la planta alta, lo que después sería la casa pastoral. Corría el año de 1976 cuando el pastor Heriberto Benítez anuncia que se iba a trasladar a otra iglesia que le quedaba más cerca de donde radicaba su familia.

En el periodo de 1976 – 1983, estuvo como pastor el Hno. Alfonso Silva, tiempo con el que se continuo con la Construcción de la planta alta.

Cabe hacer mención, que antes de la llegada del Hno. Silva, se celebraron por varios años en los hogares de los Hnos. cultos familiares unidos, que eran muy bendecidos por Dios Además, es también importante recordar que los Hnos. Pedro Chávez y Rubén García Habían construido años atrás las bardas del templo de la trabe gruesa hasta donde esta actualmente el altar.

 

 

 

 

 

 

 

Segunda Parte.

En el año de 1979, el grupo de jóvenes de la Iglesia participó en dirección con el grupo estudiantil “Cruzadas Estudiantiles, México Para Cristo” entre los jóvenes que se tiene recuerdo de aquel tiempo encontramos a Saúl Lea, Concepcion, Javier Espinosa Sigfrido, luz y Reyna García, Jonathan, entre otros.

Después de un tiempo – en  1980 – se hizo la campaña en Cd. Hidalgo con el Pastor Alfonso Silva con los jóvenes de la Iglesia, entre los que encontramos a los ya mencionados y para este tiempo se integraban a ellos: Cristóbal García, Marco Antonio Sol is, María Luisa Reyes y Samuél Arroyo.

La primer cruzada da un inicio para la evangelización del estado, a partir de ella, la Iglesia Esmirna con bajo la dirección de Dios, inicia la noble proeza de levantar obras en la ciudad y en el interior del estado. Fue el avivamiento de ese tiempo, que los líderes tenían la sensibilidad de escuchar la voz de Dios, y al estar bajo su voluntad podían efectuar sus mandamientos como el de “id por todo el Mundo y predicar el evangelio”. Fue para 1981 que se realiza esta tarea de evangelismo en las poblaciones de L.  Cárdenas, Apatzingan, Jacona, La piedad, Zamora, en donde se establecieron Iglesias a partir de esta campaña “Ya la misma que culminó en esta ciudad de Morelia. en las colonias:

?        Felicitas del Río, estableciendo la Iglesia “Filadelfia’.

?        Colonia las Flores, estableciendo la Iglesia “Jesús Es Señor”,

?        Colonia Guadalupe, estableciendo la Iglesia “Horeb”.

?        Colonia López Mateos, estableciendo la Iglesia “Belem” actualmente “Bethelehem”,

?        En las Colonias Sta. María y Sta. Cecilia, estableciendo la Iglesia “Asiel”,

?        Colonia Socialista 22 de octubre, estableciendo la Iglesia “Amigos de Jesus”

?        y la Colonia Niño Artillero estableciendo la Iglesia “Amiel”

 

La narración anterior se desarrolla entre los años  1979 – 1982 durante el pastorado del ahora miembro de la Iglesia Hno. Alfonso Silva, ahora al anterior grupo de jóvenes mencionado se le unen a la tarea los siguientes: Apolonio Rodríguez, Ma. Luisa Ramírez, Bertoldo Herrejón, Amanda Castro, Alberto Molina, Martín Rodríguez, Luz, María Corona, Josefina Ramírez entre algunos otros, que participaron en esta extensa obra de diversas maneras.

Fue durante el pastorado del Hno. Silva que se constituyó el cuerpo ejecutivo de la Iglesia, y se reorganizaron algunos departamentos dentro de la estructura de ésta congregación; para el año 1984, el Hno. Alfonso Silva Presentó su renuncia al pastorado de la Iglesia, para ir a ocupar el cargo de Superintendente de Distrito. Hasta aquí cabe hacer mención que el Hno. Rubén García López junto con sus hijos, por varios años fueron quienes con sus guitarras hicieron el acompañamiento musical aquí en la Iglesia.

En el periodo de 1984 – 1987, estuvo como Pastor el Hno. Estéban Ramos, tiempo en el que se construyo la escalera y se hicieron algunas otras mejorás ál templo, ademas, fue

 

En esa época en que con la cooperación de la Iglesia se compró el Organo Musical Eléctrico.

Durante 1987, el pastor Estéban Ramos presentó su renuncia para ir a atender una iglesia a la Cuidad de México.

 

 

 

 

En el año 1987 llega como pastor el Hno. Adrián Carmona, y es durante su pastorado que se adquiere la primer batería acústica, y años después otra (la actual), está en colaboración con el Hno. Manuel Belmonte, así mismo, se adquiere una consola de 8 canales y un bajo eléctrico, también se hicieron las últimas ampliaciones en el templo hasta su estado actual, lo que implico el aplanado

Pintura de toda la planta alta; pintura, aplanado y mosaico de la plataforma y parte lateral de la planta baja. Para todo esto, se contaba con la entusiasta cooperación de toda la Iglesia, y parte del trabajo lo realizo el Hno. Jaime Ibarra; además se mejoró el alumbrado, colocando lámparas de mayor capacidad y también se completo el número de bancas sustituyendo las que se encontraban en mal estado. En la planta alta se hizo la adaptación con tablaroca para algunos salones de clase en la escuela dominical, durante este periodo también se puso la bomba de agua que fue donada por Ramiro Peña Díaz, se hizo el cambio de la puerta de entrada al templo, la actual puerta la hizo el Hno. Rogelio Herrera con la aportación económica del Hno. Leopoldo León, en este pastorado se inician las Quermeses en el bosque Cuauhtemoc, cabe hacer mención que todas las bancas actuales fueron hechas también por el Hno. Rogelio Herrera, quien ha sido un varón muy participativo en el área de proconstrucción y mantenimiento.

Algo que es digno mencionar es la participación de la congregación en los trabajos que se ha requerido tanto su cooperación económica como su colaboración en mano de obra, y al respecto se recuerda cundo se hicieron los trabajos de los techos de concreto en que los hermanos y las hermanas así como los jóvenes, realizaban las actividades con animo y todos unidos, algo parecido ha sucedido cuando se ha pintado también el templo.

En 1995, vino como pastor el Hno. Pbro. Eduardo López, quien es ministro con la categoría pleno ordenado. Durando hasta febrero de 1998, en su pastorado, se adquiere una consola mezcladora de 16 canales, un poder de sonido para dicha mezcladora, se divide el cuarto actual de cuna o párvulos con tablaroca, instalando a un lado la cocina, se modifica la cornisa, la banqueta y la parte inferior de la fachada de la Iglesia, se realizó un inventario general, a su vez, los escritorios usados en escuela dominical, las cunas para el departamento de cuna se adquieren en este tiempo, cabe señalar que el Hno. Eduardo dio impulso y énfasis al D.E.C. (Departamento de Educación Cristiana) con el apoyo de la pastora Cecilia García Pacheco.

Haciendo aquí un paréntesis, es importante mencionar a los pastores y ministros que se recuerda han salido de esta congregación hasta la fecha:

 

- María de la Luz García Tafolla

- Joaquín Herrera

- José Luis Piñón

- Reyna García Tafolla

- Adrián Carmona Virgen

- Cristóbal García Tafolla

- Rafael Vega Nieves

- Dalila García Tafolla

- Oliva García Tafolla

- Bertoldo Herrejón

- Cecilia García Pacheco

- Marco Antonio Solís

- Nohemi Vega Nieves

- Sigfrido García Tafolla

- Ada García Tafolla

- Tzitlali Belmonte García

- Alfredo García Pacheco.

 

Finalmente, a partir del 22 de febrero del año 1998, se hizo cargo de ésta Iglesia el Pbro. Cristóbal García Tafolla, quien ha venido trabajando en la reorganización y restauración de ésta congregación con Oración Matutina entre semana. Entre las actividades y labores de marzo de 1998 a julio de 1999, (16 meses) se enuncian las siguientes: en el ámbito local, Trabajo de evangelismo con cultos en La calle. Combinado con evangelismo dinámico casa por casa en algunas colonias, con la colaboración de los Hnos. Elisa Antonio, Juan García, Bertoldo Herrejón, Amando Castro. Fidelmar Leal, la pastora Consuelo. Angelina y Leonor Rico, María Corona, Omar Ramírez, Armando Anguiano, entre otros, como resultado. Se contactaron 39 hogares con un grupo de 160 personas, de las cuales 13 familias han asistido a la Iglesia por lo menos una vez, y de las cuales 7 hogares asisten regularmente a la Iglesia, entre los que se puede mencionar el de la Hna. Verónica Torres quien ha sido un medio para contactar a otros miembros de su familia (hermanos. cuñados. sobrinos), el del Hno. Raúl, el de la Hna. Irene, entre otros. De igual manera, se han mantenido los grupos célula, donde se discípula y doctrina a nuevos miembros. En escuela dominical se inicia el proyecto -Normal de Maestros” con buenos resultados hasta hoy.

En unión con la sección, región, o distrito, se ha apoyado las actividades siguientes:

?        Con la Iglesia Filadelfia de Querétaro, Qro. , bajo el programa Latinoamericano de las Asambleas de Dios de evangelización con actuación “Castillo del Rey” en la colonia Independencia de esta ciudad, se efectuó una representación para evangelismo.

?        Se participó en la tarde de evangelismo en la población de Tarimbaro, Mich. Donde se logró alcanzar 15 almas.

?        Con iglesias del distrito, en la plaza Melchor Ocampo de esta ciudad, como iglesia se participó con actuación de drama, cantos y exposición de la palabra de Dios.

En este tiempo se instalan los ventiladores en el techo de la Iglesia, se acondicionaron dos salones de escuela dominical, se instala y mejora la oficina pastoral, se adquiere el teclado electrónico musical, son donados 4 micrófonos y se compra uno inalámbrico, el Hno. Jorge Munguia elabora los deflectores de sonido (bafles), se cambia la alfombra del altar, se compran e instalan pizarrones en algunas clases de Escuela Dominical. La iglesia realiza aportaciones económicas para evangelismo nacional e internacional así como al Instituto Bíblico de distrito “Felipe Hernández Montoya”, se comienza con la visión y se comienza a trabajar para un terreno mayor para ampliación de las instalaciones. Se menciona la fuerte colaboración del Hno. Juan García, en el Mantenimiento y proconstrucción de la Iglesia, así como la enorme promoción a la oración del Hno. Pastor y los Hnos. Bertoldo y Amando Herrejón.

 

 

 

Durante la vida de esta Iglesia se han tenido momentos ciertamente difíciles, pero también se han tenido tiempos de avivamiento, tiempos de refrigerio Espiritual, y cada Pastor, de acuerdo a su trabajo ha hecho su aportación.

Hemos de recordar aquellos avivamientos cuando varios miembros de la congregación han sido bautizados con el Espíritu Santo, grandes sanidades por el Poder Sanador de Cristo Jesús, sanidades de cáncer (Pedro Chávez, Ruth Belmonte, Judith Belmonte), apendicitis (Magdaleno Belmonte) y otras muchas sanidades de varias enfermedades, y liberación de posesiones y opresiones del enemigo

Se concluye que esta Iglesia le pertenece a Dios y que esta obra no va a parar, por que Dios esta con nosotros, y como pueblo redimido con la preciosa sangre de Cristo Jesús, Vamos a redoblar esfuerzos y vamos a trabajar con mayor entusiasmo todos unidos, logrando y superando cada una de las enormes empresas que la Iglesia ha realizado durante estos 50 años, puesto que el respaldo del Señor Jesucristo sigue con nosotros, tomemos este desafío las nuevas generaciones sabiendo que el

 

 

 

Trabajo en el Señor no es en vano y que a su tiempo segaremos si no desmayamos. Dios bendiga a toda su Iglesia. Amén.